Historia del
Santuario
Situado en pleno Parque Natural del Moncayo, el Santuario ofrece un lugar ideal para descansar después de un largo paseo por las increíbles rutas de este parque natural, pudiendo disfrutar de una comida casera y de calidad con unas vistas que te quitarán el habla.
En una explanada, a mitad del monte (1620 metros de altura) y al abrigo de una enorme peña negruzca, llamada Cucharón, hállase emplazado el Santuario del Moncayo, edificio integrado por la iglesia, que ocupa el centro, y dos amplias casas, una ala cabeza y otra a los pies del templo, con acceso a la misma.
No se sabe la fecha fija en que fue construido; indudablemente debió ser a raíz de la aparición de la Imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Moncayo. El documento más antiguo se remonta a mediados del siglo XIII y a esta época pertenece también la actual escultura de la Virgen. El documento de referencia es una donación del Obispo y Cabildo de Tarazona a favor del Abad y Convento de Veruela, en que se habla de la iglesia y casa de Ntra. Señora de la Peña Negra…con obligación de tener un monje que diga cada día misa y el oficio divino por sus almas(de los donantes) y por las de sus antecesores consta de un pergamino con tres sellos de cera, año 1260*.
En el año 1990, todos los edificios de la hospedería junto con sus terrenos pasaron a propiedad de la empresa Arivalle S.L. que los gestiona actualmente como recinto hostelero, exceptuando la iglesia.
*Fuente: EL MONCAYO, ciencia turismo religión(Jose María Sanz)